El globo de Trix

Sobre peritoneaLife

Un blog personal sobre la IRC y la diálisis peritoneal.

lunes, 21 de marzo de 2016

La temida PERITONITIS

Desde Agosto del año pasado sin actualizar este blog ¿y por qué? Pues porque hasta ahora todo ha seguido igual; la función renal manteniéndose, entre un 15%, lavados de catéter cada 10-12 días, control con analítica una vez al mes...

La única cosa que ha variado un poco ha sido la medicación, depende de los resultados cambian una pastilla por otra, bajan la dosis, la suben, la suprimen...

Y llegó el día de cambiarle al catéter una pieza, que por lo visto cada X tiempo se cambia (yo ni me enteré, puesto que he estado trabajando algunos meses y no acudía a las visitas con mi madre) como una cosa habitual...Pueeeeeeees, tachan! Por cosas del destino, mi madre, tras mas de un año sin salir de viaje a ningún lado, se va una semana de visita a casa de mi hermana y el día de vuelta: ¡Sorpresa! Se suelta la piececita que habían cambiado al catéter, es como una tuerca, a ver si encuentro una foto...



Ahí lo tenéis, este es el modelo de catéter Baxter que lleva mi madre, ¡pues la pieza metálica se le soltó así, sin más! 

El primer reflejo de mi madre fue sujetar el catéter y tapar la obertura que había dejado al caerse la rosca...Imaginaos, todos los microorganismos del ambiente, de la mano, de la ropa...Pues todos esos bichitos tuvieron acceso al interior de mi madre y el resultado fue una infección, en estos casos conocida como peritonitis.
La temida peritonitis, el motivo por el que se toman tantas precauciones de higiene a la hora de administrar la diálisis.
Acudieron rápido a urgencias y le administraron un antibiótico vía catéter peritoneal (ya reparado), una vez llegaron aquí otra vez a urgencias, otra dosis de antibiótico...El protocolo a seguir, que supongo variara dependiendo del tipo de peritonitis, es de administrar dos antibióticos, uno que actúa durante 48h y otro durante 24, de manera diaria durante dos semanas a través del catéter + una pastilla de fluconazol de 200mg.
 Es decir, mi madre acudía a las nueve de la noche, le administraban una bolsa de líquido con un chute de antibiótico, y ella al día siguiente por la mañana se vaciaba en casa...Hasta que los bichitos han sido liquidados por completo, en realidad con 14 días ya estaba limpia pero por precaución la doctora quiso seguir el protocolo y cumplir los 15 días.


Esto ha sido un susto muy gordo, por suerte mi madre no ha tenido fiebre ni ningún síntoma, pero la angustia y el susto no nos lo quita nadie. Además, dada la situación no es muy bueno para sus riñones someterse a tanto antibiótico, veremos en la próxima analítica si le ha afectado o no a su función renal. Por otra parte se vuelve a sumar la impotencia de que ella hace mas de un año y medio que lleva un catéter que no utiliza...Es muy fuerte que haya cogido peritonitis sin estar haciendo diálisis.
Una vez mas, negligencias, que no son a propósito, todos somos humanos y nos podemos equivocar pero dan mucha rabia cuando te tocan la salud...


Actualizare cuando sepamos los próximos resultados, ya que, dependiendo de como salgan puede que mi madre empiece a hacer la diálisis pero solo por la noche: introducir liquido antes de irse a dormir y sacarlo por la mañana. Esto por consejo de la doctora que ya esta viendo que la situación se alarga y cree que asi podría rebajarle la medicación a mi madre y de paso evitar que el catéter se desgaste sin siquiera haberle dado uso.


Animo!


Lo desconocido asusta mas que la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario